El Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe) anunció este miércoles su conversión en hospital, tras culminar un amplio proceso de habilitación y la construcción de nuevas áreas asistenciales y de soporte.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el director general de Cemdoe, Gastón Gabin, explicó que este cambio marca la transición "de una niñez a una adolescencia institucional", al dotarse de infraestructuras y capacidades que permitirán atender con mayor calidad, complejidad y seguridad a los pacientes dominicanos.
"Cemdoe desde su nacimiento intentó promover un modelo de servicio de salud que sea súper inclusivo, súper humanizado, súper cercano al paciente, pero a su vez que sea un modelo de salud donde se pueda palpar esa seguridad y esas garantías de los servicios que ofrecemos", expresó Gabin.
Nuevas capacidades hospitalarias
- En esta primera fase, el nuevo hospital contará con:
- 28 camas, de las cuales siete son de cuidados intensivos.
- Cuatro quirófanos de alta complejidad.
Una sala de hemodinamia, diseñada para atender emergencias cardiovasculares y cerebrovasculares, las dos principales causas de muerte en la República Dominicana.
Emergencia ampliada
- Nueve posiciones para urgencias.
- Seis para demandas de baja complejidad.
- Dos salas de shock room para casos críticos.
El centro también incorpora nuevas áreas de soporte, como una lavandería sanitaria, una cocina industrial con trazabilidad de insumos, y una central de esterilización, elementos que, según Gabin, son esenciales para "garantizar la cadena de valor del cuidado del paciente".
El director general destacó que Cemdoe ya cuenta con certificaciones internacionales y que en noviembre del próximo año recibirá una auditoría para optar por convertirse en el primer hospital dominicano certificado bajo estándares globales de calidad y seguridad.
